Preparación: 25 a 40 minutos, más 3 horas 5 minutos de reposo
Cocción: 40 minutos
Rinde: 8 rebanadas
Ingredientes:
4 cucharaditas de levadura seca
60 g de azúcar o de azúcar morena clara
150 g de harina de trigo integral
150 g de harina blanca de trigo
1 1/2 cucharaditas de pimienta inglesa en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
4 plátanos maduros
1 huevo entero más 1 clara de huevo, batidos juntos
Aceite vegetal, para engrasar
Sugerencia para servir: mermelada de frutas o queso suave bajo en grasa (opcional)
- Disuelva 1 cucharadita de azúcar en 75 ml de agua tibia; agregue la levadura y déjela reposar durante 15 minutos o hasta que esté esponjada.
- En un cuenco grande, cierna las dos harinas, la pimienta, la canela y el azúcar restante; añada todo el salvado de harina que haya quedado en el cernidor: Machaque los plátanos hasta hacerlos puré; intégrelos a la harina junto con el huevo. Vierta la mezcla de levadura al centro y revuelva hasta obtener una pasta (agregue un peco de harina si la rnezcla está demasiado húmeda).
- Vuelque la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amase durante 5 minutos o hasta que esté tersa.
- Engrase un bol con un poco de aceite y haga rodar en él la masa para que se cubra de aceite. Tape el bol con envoltura autoadhesiva transparente, y póngalo en un sitio tibio durante 2 horas o hasta que haya duplicado su tamaño. Mientras tanto, engrase ligeramente un molde de hogaza de aproximadamente 20 x 12 x 10 centímetros.
- Vuelque la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Sáquele el aire y amase durante 1 a 2 minutos; déle forma y colóquela en el molde.
- Tápela con envoltura autoadhesiva transparente y déjela subir durante 45 minutos o hasta que llegue a la orilla del molde. Encienda el horno a 200°C.
- Hornee durante 40 minutos o hasta que el pan tenga la cubierta dorada y salga limpio un tenedor al clavarlo en el centro. Ponga el molde sobre una rejilla durante 20 minutos antes de desmoldar el pano.
- Para servir, córtelo en rebanadas y únteles mermelada o queso blando bajo en grasa.