Hotel Sacher en viena.
La soprano más famosa de estos tiempos nos espera en una habitación con muebles chinos y sin ventanas. Da la impresión de ser divertida y modesta a la vez, y también parece franca. Quizás sea porque crecer en la Unión Soviética te hace permanentemente inmune a la ostentación y la afectación. En Krasnodar, a 1.200 kilómetros al sur de Moscú, nadie es una estrella.
Pregunta: Volvamos diez años atrás en el tiempo. En esa época estabas empezando tu carrera internacional. ¿Se han hecho realidad muchos de tus sueños y esperanzas de entonces?
Anna Netrebko: Me temo que te voy a decepcionar. Nunca tuve sueños concretos que se pudieran expresar con palabras. Quizás porque no tenía tiempo para eso hace diez años. Siempre llevaba un ritmo de vida frenético para poder hacer todo lo que tenía que hacer y sigo con ese ritmo frenético. Cada vez estoy más ocupada.
¿Tienes tiempo para ti misma?
En el baño, pero solo a veces. Muchas veces mi hijo entra corriendo y grita ‘¡Mami!’, pero está bien.
¿Tienes alguna vez vacaciones como las del resto de los mortales?
Nunca, pero eso es culpa mía. Debería cuidarme más y encontrar un poco más de tiempo para pasarlo con mi hijo, que es súper importante para mí, pero eso es solo una parte de la historia. Estos son mis mejores años y me encanta trabajar. Si has visto la trayectoria de Plácido Domingo sabrás a qué me refiero.
No exactamente..
Tiene más de 70 años. Lo ha conseguido todo, lo ha cantado todo, perosigue actuando.
Suponiendo que tu hijo quisiera ir a nadar contigo. ¿Podrías arreglártelas para ir con él?
Si quiere ir a nadar, va a ir a nadar. Si no puedo organizarme para encontrar a alguien que lo acompañe, irá conmigo; pero normalmente lo organizo todo. Me aseguro de que lo pase estupendamente.
Romper con tu pareja, Erwin Schrott, debe haberte complicado aún más la organización de tu día a día.
Desde luego no facilitó las cosas, pero yo no quería que se complicaran mucho más tampoco. Los niños son lo primero, eso es lo único que hay que pensar, y siempre he dedicado un montón de tiempo a Tiago.
¿Has intentado legar algo de tu infancia a tu hijo?
Afortunadamente, eso es fácil. De niña, mis padres y mis amigos me querían un montón, y siguen estando ahí cuando los necesito.
¿Tienes tiempo para verlos?
Los invité a todos recientemente a mi concierto en Moscú. Once amigos de Krasnodar, algunos de ellos con sus hijos, y también a mi padre. Tengo que decir que fue una locura, pero lo pasamos en grande. Me ocupé de organizar todo, desde los autobuses, a los museos y las entradas. Me aseguré de que todo fuera como la seda. Todo el mundo llegó al concierto a tiempo. Lo único es que me quedé sin voz una hora antes de la actuación. Y, ¿sabes por qué?
No.
Porque la noche anterior nos quedamos hablando y riendo hasta las dos y media de la madrugada. Fue súper divertido.
¿Y recuperaste la voz a tiempo?
Sí, por supuesto.
_________________________________________________________________________________________________
Anna Netrebko
En 2002, en Salzburgo, causó sensación con su interpretación de Doña Ana en la Ópera de Mozart Don Giovanni, y continúa haciéndolo hoy en día. Ha recorrido un largo camino desde Krasnodar, en Rusia, donde nació en 1971, hasta los escenarios de ópera más importantes del mundo. Anna Netrebko es rusa, pero tiene pasaporte austriaco. Tiene un hijo y vive a caballo entre Viena y Nueva York.