Preparación: 20 minutos
Cocción: 1 hora a 1 hora 15 minutos
Raciones: 4
Ingredientes:
4 manzanas grandes, descorazonadas
175 g de ciruelas pasas sin semilla
20 g de azúcar morena
450 ml de oporto
La ralladura de 1 limón
La ralladura de 1 naranja
1 de raja de canela de 5 cm de largo
2 a 3 claves de olor (opcional)
1 cucharadita de azúcar glas
Para servir: queso fresco bajo en grasas o yogur natural semidesnatado (opcional)
Caliente el horno a 220Cº.
- Ponga una de las manzanas hacia arriba y hágale cortes profundos de arriba abajo, para dividiria en ocho segmentos iguales; deje aproximadamente 2 cm sin cortar en la parte de abajo. Haga lo mismo con el resto de las manzanas, luego póngalas en un molde refractario poco hondo.
- Introduzca cuidadosamente una cuarta parte de las ciruelas pasas en el centro de cada manzana (no tienen que llegar hasta abajo).
- -Espolvoree las manzanas con el azúcar morena y vierta el oporto; añada al molde las ralladuras de limón y de naranja, la raja de canela y los claves de olor, si desea.
- Hornee sin tapar durante 15 minutos, Reduzca la temperatura a 180°C y siga cocinando durante 45 minutos a 1 hora más. Bañe las manzanas con el oporto cada 10 a 15 minutos o hasta que estén blandas, pero sin deshacerse, y el oporto se haya reducido hasta tener una consistencia de jarabe.
- Sirva las manzanas en platos individuales bañadas con la salsa de oporto. Cierna un poco de azúcar glas sobre éstas y acompáñelas con queso fresco o con yogur, si desea.