Por necesidad, tradición familiar o vocación, en España grandes artistas como el domador Ángel Cristo, el payaso Charlie Rivel, los hermanos Tonetti o la familia Aragón destacaron en distintas disciplinas circenses. A continuación, dos de los grandes.
Gran Cardenal
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014, el madrileño Eduardo Cardenal, equilibrista y director de circo, se formó de forma autodidacta mientras trabajaba en talleres mécanicos. Ha protagonizado más de 9.000 funciones de circo, con un récord de 1,2 millones de equilibrios. En 1977 fundó el Circo Cardenal.
Pinito del Oro
Decían de la canaria Cristina Segura, “La reina del trapecio”, que “rompía la ley de la gravedad”. Nacida en el seno de una familia circense, la menor de 19 hijos, triunfó durante ocho años en Estados Unidos en el mayor circo ambulante, el Ringling Bros and Barnum&Bailey, tras ser descubierta por un cazatalentos en España. Alcanzó la fama por sus arriesgados ejercicios, lo que le supuso tres gravísimas caídas. En 1990 se le concedió el Premio Nacional de Circo, y en 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Hoy vive retirada en Las Palmas de Gran Canaria.