Si compra un aguacate verde, madurará a temperatura ambiente en unos días. Para acelerar su maduración, colóquelo en una bolsa de papel oscuro.
Almacénelo a temperatura ambiente durante un día o dos, hasta que su corteza ceda a una leve presión. Usted también puede madurar un aguacate cortado de este modo. La superficie cortada terminará por mancharse pero este fenómeno puede retrasarse cubriendo la superficie cortada con zumo de limón y luego aplicándole una envoltura de plástico o papel aluminio. Los aguacates maduros pueden estar en el frigorífico 4 o 5 días. No refrigere aguacates que aún no hayan madurado porque así nunca terminarán de madurar.
Si tiene usted aguacates en exceso, pélelos y haga un puré con ellos agregando un poco de zumo de limón para limitar su oxidación. Necesitará dos cucharaditas de limón por aguacate. Luego guarde el puré en un recipiente de plástico con tapa, etiquete la fecha y almacénelo en el congelador hasta cuatro meses.
Para pelar un aguacate primero rebánelo en cuartos (derecha) o mitades a lo largo. Puede torcer el aguacate cortado para separar las mitades. Quite la semilla con un pelapatatas si no sale por si sola. Si el aguacate está maduro, pélelo con los dedos (derecha).
También puede usar un pelapatatas. Siempre frote o rocíe zumo de limón para impedir que se oxide. Esta mancha de color café no afecta a su sabor ni a su valor nutritivo, pero le da una apariencia menos apetecible. Cubra el puré de aguacate con dos capas de plástico para envolver directamente toda su superficie. La difundida creencia de que meter la semilla en el puré de aguacate impedirá que se oxide desgraciadamente no es cierta.
Se suelen comer los aguacates crudos. Aplicarles calor los amarga, por lo que el aguacate no debe agregarse a los platos calientes hasta después de cocinados o después de apagar el fuego. Las rebanadas o el puré de aguacate hace más sabrosas las ensaladas y los sándwiches. El aguacate es también la base de muchos platos clásicos, como las ensaladas de cangrejo o langostinos, y el aguacate y la ensalada de pomelo con aderezo de mostaza dulce.
El puré de aguacate se usa tradicionalmente como base del guacamole mexicano, famoso en todo el mundo como una entrada nutritiva fácil de hacer. Para elaborarlo, necesitará dos aguacates maduros (con preferencia Hass), cortados por la mitad y sin hueso; 1 tomate grande, pelado, sin el centro ni semillas y picado; ½ taza de cebolla morada finamente picada; 1/3 de taza de hojas de cilantro; 3 cucharadas de zumo de limón; ¾ de cucharadita de comino molido; ½ de cucharadita de sal y chiles picados, al gusto.
Ponga la pulpa del aguacate en un bol y macháquelo con un tenedor hasta que adquiera una textura suave. Agregue todos los demás ingredientes y revuelva suavemente para que se combinen. Cubra con una capa doble de plástico para envolver; métalo en el frigorífico hasta que vaya a usarlo. Se suele servir el guacamole con palitos de maíz que sirven de cucharas para comerlo, pero una opción más sana es servirlo con hortalizas crudas, como zanahorias, apio y pimientos.